martes, 2 de junio de 2020

ROL DE GÉNERO

En esta primera entrega quiero centrarme en una experiencia personal que me llama mucho la atención. Soy cuidadora pral. de persona mayor dependiente ( mi madre ) con grado II Dependencia severa. Entre otros servicios que ofrecen los Servicios Sociales de la CCAA donde resido, está la atención domiciliaria, que consiste en la asistencia personal por parte de personal auxiliar para realizar cuidados que la propia persona dependiente no puede hacer por sí misma. Me sorprendió que todas las auxiliares que han pasado por nuestro domicilio para realizar ese servicio de atención domiciliaria fueran mujeres. Por lo que después de investigar un poco, deduje que se trataba de una situación de desigualdad desde la perspectiva de género. Lo que podría suponer un rol de género.

A continuación presento y analizo los recursos de atención a la dependencia del municipio de Getxo, a partir de información remitida por la Diputación Foral de Bizkaia y los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento. Estas tareas de cuidados (trabajo reproductivo) recaen mayoritariamente en manos de las mujeres y se ejercen en la gran mayoría de los casos de forma no remunerada.
SAD Servicio de ayuda a domicilio: es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria en situación o riesgo de dependencia a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención doméstica y personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.
En cuanto al SAD, más del 75% de los beneficiad@s en el año 2015, fueron mujeres, lo que puede reflejar dos fenómenos:
El primero, demográfico, corresponde a la esperanza de vida más larga de las mujeres . El segundo refleja el mayor grado de autonomía funcional de las mujeres mayores, frente a los hombres mayores, ya que, por su socialización de género, ellas se mantienen más tiempo en el hogar, bien cuidando de sus parejas, o quedándose solas cuando están viudas.
Los resultados de uso de tiempos indicaron que las mujeres dedican menos tiempo que los hombres a cubrir sus  necesidades fisiológicas y al desempeño de actividades profesionales y formativas. Ellas, sin embargo, dedican más tiempo a las tareas del hogar y al cuidado de las personas dependientes.
En las acciones de sensibilización desarrolladas por los Servicios Sociales en el ámbito de cuidados más del 78% de las personas que  participaron fueron mujeres.
En los talleres cualitativos se señalaron los siguientes aspectos en relación al cuidado del entorno familiar:
Vinculo emocional que tienen muchas mujeres y que influye en el rol de cuidadoras. Se señala cómo la sociedad tiende a culpabilizar a las mujeres si no asumen el trabajo de cuidadoras que se espera que asuman.
De estos apuntes se deduce que el trabajo reproductivo de forma más corresponsable se configura como uno de los retos más importante de las políticas públicas, en un contexto en el que se está dando un envejecimiento relativamente rápido de la población. Estos dos fenómenos combinados dibujan un panorama donde las mujeres son por un lado  las que resuelven las necesidades de cuidado y por otro, son las que mayoritariamente utilizan los recursos disponibles para el cuidado del  entorno familiar. Es decir, cuidan y necesitan ser cuidadas.
La complejidad de este fenómeno plantea varias reflexiones. Ante todo exige una reflexión social y política sobre cómo impulsar una nueva organización social basada en la corresponsabilidad más allá de la mera conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Ello supone cuestionar el actual modelo de desarrollo, promoviendo una recolocación de los valores humanos donde se priorice  el cuidado de la vida ante los intereses económicos. También requiere de un debate  acerca de la relación existente  entre trabajo reproductivo y desigualdad, y más concretamente sobre quiénes desarrollan estas tareas, en qué condiciones lo hacen  y cuáles son las consecuencias que acarrea una gestión sobretodo privada y limitada al ámbito familiar de las necesidades de cuidados.

Espero haber sabido entender el trabajo que se me planteaba en este primer reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario